3. COSTA DE LOS FAROS. LA ARRANTZALE.

Día 11 de Enero


Hora 08:30



Peine del Viento. Donostia



Km 32.


Participantes Landas BTT : 7




La mañana muy fría, 0º a las 08:00 en Pasaia cuando nos juntamos Marcos, Iñaki y el menda. En la subida del Alto de Miracruz se le ocurre a un Txirrindulari adelantarnos.! Pobre infeliz ¡ No conocía al Culebrilla que puso las largas y nos llevó hasta el reloj de Ategorrieta a ritmo de infarto. Aquí se suman Santi y Jesús y como se nos acercaba la hora de quedada a buen ritmo hasta el Peine, aunque no pudimos resistir la tentación de quitarnos un retrato en la barandilla con Catalina entre Igueldo y la Isla.







En el Peine Oscar y Ricardo nos reciben con saltitos de alegría porque llevaban 10 minutos esperando con el fresquito. Cuando circulábamos por Ondarreta nos encontramos con Miguel que venía de correr. ! Ánimo Miguel¡
El recorrido estaba pensado para que fuera suave, pero a petición popular subimos a Urgull, por el cementerio de los Ingleses. Luego en esta bajada tendriamos un par de sustos: Santi que con el hielo tocó suelo y Marcos que tuvo más suerte después de bajar patinando un buen tramo. Nada serio. En la cima de Urgull unas fotitos y seguimos por el Bidegorri hacia territorio Tuning.




En la subida a Ulia paramos a recoger el perro de Jesús. En esta zona cerca del Albergue de Ulía en la zona de la fuente, Ricardo nos deleitó con una espectacular bajada de la bici con doble salto mortal. ! Un fiera ¡ Después de visitar el gimnasio de Jesús en la zona del Molino, donde paramos a descansar , nos lanzamos por el Tiro a Mendiola. La subida junto a la Ikastola Herri Ametsa nos lleva hasta el Fuerte Morales, I Guerra carlista (1832-1839).





Desde aquí nos acercamos a la Atalaya en la que nos sacamos esta foto. Aunque alguno estaba cabezón con la finalidad de esta pequeña construcción circular, no era para colocar cañones sino para otear la zona y cuando se divisaba una ballena avisar encendiendo un fuego. En esta zona nos deja Jesús, que nos ha conducido con rueda experta por esta zona para volver con el can a su territorio donde seguro que alguna flexión le cayó.







Bajamos por una pista que está ahora muy cerrada a la carretera de servicio al Faro de la Plata. Aquí la idea era bajar por el Faro de Zenokozulua, pero a petición de Santi la dejamos para otra ocasión y buscamos un caminillo por el que no habíamos vuelto desde la infancia y que baja a San Pedro por el cementerio. Claro que como han pasado algunos añitos el camino primero no estaba y luego estaba, pero muy cerrado.



En San Pedro nos volvemos a dividir, son las 11:15 y para llegar a tiempo algunos tiran por carretera y yo paso la motora con la niebla matinal besando las olas . Por San Juan llego a Lezo a las 11:30 ( justo tres horas) , estiramientos , ducha y aperitivo con la famili. Una mañana perfecta, por un recorrido distinto, más de capital, suave 32 km pero muy, muy interesante.


En el faro de la Plata Ricardo demostrando poderío. Nos vemos en la próxima.