ARCACHON-LEON





















Tengo espíritu aventurero y/o una pedrada importante, no se ...La primera y casi seguro que última vez que hice Hendaya-Leon en bici me arrepentí; no por lo duro del paseo sino por el tráfico en la subida de Hendaya y en la entrada y salida de Bayona que casi me cuestan un disgusto. No se andar entre coches, soy demasiado torpe y juré no volver.





Pensé entonces, y de eso hace ya un año, que no estaría mal como alternativa coger un tren y llegar hasta Burdeos o algún lugar cercano y recorrer esa distancia hasta Leon, en una futura salida al camping en bici. Las últimas semanas he recordado aquello y como en casi todas los viajes y aventuras he gozado por triplicado: En la preparación imaginando, en el viaje dando pedales y despues recordándolo. Mi objetivo era conseguirlo en solitario como una prueba de superación personal ¿?.


TGV Hendaya-París día 16-05-2009



Comienzo el día con la salida en TGV a las 5:24 de Endaya hacia Burdeos. Como casi todos los trenes franceses tiene un compartimento especial para llevar la bici. Esa que asoma en la puerta es la Lapi, claro. Como a esas horas no está el mundo pintado y no hay nada para mirar por la ventanilla me puse el despertador para no pasarme de estación y me acoplé lo mejor que pude en el asiento, que de sueño no estaba sobrado esa mañana.


En Burdeos tenía una hora de espera hasta el TER de Arcachón y aunque la idea inicial era hacer un poco de turismo en Burdeos , como llovía opté por un cafelito frente a la estación.

LLegada a Arcachón a las 09:40, ya sin lluvia y con una temperatura de 12º. Preparar los bártulos y a empezar el día rodando suave pero sin pausa hasta el puerto que el día era largo.


Me llamaron la atención los minibuses eléctricos en la estación de Arcachón



Según mis cálculos tenía por delante una jornada de 110 km que a una media de 15xh suponía unas 7 horas rodando suave y con las paraditas que me diera la gana en plan turístico para llegar hacia las 18:00 horas a Lou Puntaou( Leon). Con esa idea me acerqué hasta la playa y desde aquí bordeando la costa por el bidegorri playero hasta la Duna de Pyla. Arcachón a esas horas es una maravilla: el olor a mar , la playa, las villas de los emporios del vino de Burdeos, en frente Cap Ferret y ese aire nostágico de ciudad balneario que lo envuelve todo.




Arcachon y al fondo Cap Ferret


Primera parada despues de una cuestita en Pyla sur Mer junto al aparcamiento de la duna. Avituallamiento líquido y a seguir por Bidegorri hasta Biscarrosse-Playe. El primer percance del día fue en este tramo: El GPS que no tiene el enganche para la bici por que se me partió hace poco y que había sustituído con un par de bridas, se suelta, se cae y no soy capaz de volverlo a poner en su sitio. De aquí en adelante decido seguir a ojo con el mapa. Un fallo que luego pagaría dudando en cada cruce y sobre todo sin saber cuantos kilometros llevaba. En la salida de Biscarrose-Playe me encuentro con una organización de rollers que van a recorrer Arcahón-Anglet 220 km en dos días y que la primera jornada van por Bidegorri hasta Saint-Girons-Plage. Es una organización potente con avituallamientos cada 15 Km, motos en los cruces para señalizar, acompañantes en bici, médico, masajistas... buahhh chavallll. No me costó mucho tomar la decisión de pegarme a ellos.



Hay un grupito de Donosti y otro de Navarra con lo que hablando con ellos y haciendo la goma de vez en cuando, voy de Biscarrosse-Plage a Biscarrosse , de aqui a Parentis-en-Born y para terminar la mañana hasta Pontenx-les-Forges. esta zona que no conocía tiene un encanto especial : se pasa entre el lago de Cazaux y el de Biscarrosse por un paisaje de una belleza impresionante.



En Pontenx se paran a comer en la Plaza. Ha salido el sol y el calor aprieta lo suyo por lo que me tomo también un descanso con avituallamiento sólido y líquido y me cambio de ropa a corto. LLevo 70 km según la organización de los Roller a los que tengo que añadir los tres o cuatro de la vueltita de Arcachón. Uno de ellos me señala en un plano gigante que llevan colgado en la furgo el recorrido, y me doy cuenta que me quedan todavía 60 km a Saint-Girons a los que tengo que sumar otros 10 hasta el camping. !Que susto¡...No puedo esperar más porque me agobia el tiempo que me falta, me siento fuerte y desde aqui no parece dificil encontrar el camino por lo que decido seguir en solitario. Me despido de los Roller y me lanzo hacia Mimizan. Desde aqui hasta Mimizan-Plage donde paro para otro avituallamiento.




Despues de un par de caminos equivocados encuentro la ciclable alemana y me siento seguro, acelero el ritmo y por Lespecier a Contis-Plage. Aqui el segundo incidente del día: Cuando paro de pedalear la cadena se bloquea, se monta... me acerco hasta un alquiler de bicis en el camino a la playa donde una pareja de chavales se desviven para intentar solucionarlo pero sin la pieza del cassette no hay forma. Me dan una solución con la que creen que llegaré bien: no parar de pedalear en ningún momento.



De aquí en adelante me sobran kilómetros, bidegorri, bici, salida, fotos, sillín, culos, piernas... Intento llevar un ritmo suave porque llevo las piernas ya muy cargadas pero en los sube-bajas hay que pagar la avería de no poder dejar de pedalear. Cómo iría... que la subida final del bidegorri Bardenero me sirvió para descansar subiendo de pie con el plato grande.


LLego por fin a las 19:00 horas, con algo más de 140 Km totales en las piernas. Me queda una muy buena impresión final y para el recuerdo: el paisaje, los olores, los culitos de alguna roller, el esfuerzo y la superación, el objetivo cumplido.