6.- AÑARBE " 15 de febrero. Que "subir" tengo.


Día: 15 de febrero
Hora: 8:15
Lugar: Estación Renfe Rentería
Tiempo: 0º, sin lluvia, mucho frío pero con sol.
Participantes: 6 Landas BTT ( Jesús, Oscar, Dani, Iñaki, Ricardo y el menda)


Los 6 citados salimos a las 08:15 de la estación de renfe con un frío del carajo( unos 0º). Esta noche ha pegado una helada de órdago. Han excusado su asistencia Miguel Lazkano (por depre, sueño, pereza, falta de preparación y demás males) Marcos ( por labores de junta directiva de la sociedad) Miguel Delgado y José Mari no justifican, por lo que les ponemos falta directamente.

El video como siempre gentileza del hombre del casco encamarado ( no encaramado)
http://www.youtube.com/watch?v=EXcVKQfusxU


El recorrido consensuado con Dani nos lleva pasando Rentería y subiendo por Beraun hacia San Marcos. En estas primeras cuestas vamos entrando poco a poco en calor. Y como voy ... que "subir" tengo, por Dios. Entre Txoritokieta y San Marcos tomamos la pista que va hacia Ventas de Astigarraga.


Hoy vamos hacia el embalse del Añarbe y en este lugar en Ventas, junto al caserío Perurena hay un obelisco que conmemora el inicio de las obras de la primera conducción de aguas desde Añarbe hasta San Sebastián que se festejó en el año 1896, participando en los actos la Reina regente Mª Cristina. Aunque entonces no se construyó la presa que es mucho más reciente y fue inaugurada en 1976.

De Ventas de Astigarraga en dos pedaladas y pasando por el restaurante Mugaritz y la zona de domingueros de Listorreta llegamos al collado de Idoiaga ( Restaurante Idoia o Susperregi) . En esta zona pasamos la langa y subimos por la pista al collado de Malbazar (410 m.).

Para la bajada y aunque sólo lo he probado una vez y hace mucho tiempo, tenía planeado ir por el collado de Belelepo. Esta es una zona poco conocida por los BTTros habituales y de una belleza impresionante. Ciclable al 100% con trialeras, senderitos... pa gosarrrr. En estas bajaditas parece ser que demuestra mucho poderío Ricardo pero no lo puedo asegurar porque venía detrás. Cuando llegamos a Belelepo, disimuladamente para que no se note que no me acuerdo bien de la ruta, pregunto al guarda que estaba por allí si el camino es el bueno, me lo confirma y seguimos. Nos paramos un momento ante las vistas impresionantes y seguimos hasta la zona de servidumbre del pantano.

Despues de unos kilómetros por esta pista paramos y hacemos el avituallamiento en una zona en la que intuíamos que estaba el pantano, porque teníamos niebla hasta en los sobacos. No tengo fotos por incompatibilidad de problemas laborales y la cámara del teléfono. Menos la primera el resto son de Dani.

Subimos por la pista habitual a Malbazar, aquí Oscar nos deja por comida familiar, subiendo como un cohete. Le siguen Dani e Iñaki. Jesus y yo al ritmo caribeño y Richi sufriendo un poco más atrás. Pero como todas las cuestas... se acaba. En vez de seguir bajando por la pista nos vamos hacia las cuevas de Aizbitarte por una trialera muy divertida y que termina con un paso en el río en la zona de Landarbaso. No nos podiamos ir sin barro, claro. El río, al no estar ni Canales ni Pozas lo pasamos sin inmersiones...y con un par y por Listorreta de nuevo hacia Rentería. Jesús y yo nos paramos en la gasolinera de Ventas a limpiar bicis dejando a los tres jinetes seguir porque tenían algo de prisa.

Un recorrido perfecto que seguro repetiremos en otra ocasión. Hay que estar algo preparado por que se hace durillo pero merece la pena. Cuatro horas de marcha, unos 35 Km, ducha, enredar en la cocina un rato y aperitivo por los bares de Lezo. Comida y siesta. Un LUJO.