ARENASEXTREME 2009

SABOR AGRIDULCE. COMO LA VIDA MISMA.
Es sábado 19 de septiembre de 2009 son las 7:50 de la mañana y los nervios están a flor de piel. Hay percances de última hora: El Oso amanece con la rueda pinchada, la puerta de servicio de donde tomamos la salida está cerrada, Bimbo ha venido de Donosti esta mañana por los atascos insufribles de la víspera, La liebre lleva calentando desde las 07:15 y el Cuñao me susurra juicioso si no sería más prudente suspender ; Y mientras esto sucede en Leon- este pueblito insignificante en el mapa de las landas francesas-, la lluvia aporrea furiosa contra los cascos de los trece descerebrados que toman posiciones ya en la salida.
No se oyen las campanadas de la torre de la iglesia , las que marcan la salida según el reglamento, pero ya son las 08:00 y no hay más que hablar, oficialmente damos la salida a la Arenaextreme 2009. Somos cuatro equipos: ( Morritos, El oso y el francés) ( Alacrán, Maliño y El cuñaooo) ( Culebrilla, Chuchuli y Bimbo) y los cuatro que componemos mi equipo ( Canales, La liebre, El chatarra y la Araña)
Desde los primeros metros por la Route du Puntaou salgo a romper, voy haciendo series de 50 pedaladas a ritmo muy alto, bajo a diez algo más suaves y vuelvo con otra serie de 50... y otra...y otra ....miro atrás y Cuñaooo sigue a mi rueda ( esto no funciona). Giramos en el camino du Menoy y veo que Canales se coloca ya junto a mi. La idea es romper la carrera en estos primeros kilómetros y dejar atrás a Cuñaoo y Bimbo, es mi única baza... nuestra única táctica, no hay plan B, tengo que seguir así.
Cruzamos la Avda del Océano para entrar en los primeros metros de pista donde empiezan a aparecer muchos charcos que serán la tónica general del recorrido, pasamos "las Bragas" y sigo a mi ritmo a punto de taquicardia. Me anima el ver la cara del Cuñao: desencajado. Llegamos a les Villages sous le Pins y veo como pasa por dos o tres zonas de arena y charcos que le hacen sudar de lo lindo, yo sigo en cabeza y a mi ritmo, librando las zonas de más arena con pericia. En la tete de la course estamos Canales, Cuñao y el menda, a unos 20 m el resto del pelotón.
En el cruce de la primera duna está la clave de la prueba y aunque me salga el hígado por la boca tengo que llegar primero para sacar toda la distancia que pueda antes de que acabe el maizal. Pero además la suerte juega de nuestro lado, cuando paso a la izquierda del camino para enfilar la trialera que salva la duna veo que Rafa sigue recto - Ya eres mío Cuañaooo - En ese momento oigo un grito desgarrado del Maliño: !!! Rafaaaaaaaaaaaa...por la derecha ¡¡¡. Que le vamos a hacer se ha confundido, mala suerte, algo tendrá que ver el ritmo enloquecido que les aplico con crueldad.
La arena en la bajada está muy compacta lo que permite afrontarla sin problemas, termino el maizal y cuando miro atrás veo que estoy solo, Canales no me sigue y eso me preocupa. Pienso que se habrá liado en la Duna y decido seguir con nuestra estrategia ( luego me enteraría que el ritmo inicial también le pasó factura y se complicó con un pinchazo). Como dato positivo compruebo que el Cuñao tampoco me sigue.
En la carretera que enfila hacia la pista ciclable tomo aliento y me meto un gel entre pecho y espalda, miro atrás y veo que viene una bici, sólo UNA, del resto nada y mi vista alcanza unos 100 m en esa zona. No es Canales como suponía sino El Oso al que su jefe de filas a mandado a controlar la cabeza de carrera.

El resto de la prueba casi en su totalidad la hacemos juntos sin ver a nadie ni de mi equipo ni del resto, me hace algún relevo y como contraprestación yo le indico la pista correcta alguna vez ( que bonito es el amor). A un ritmo muy alto y ya recuperado de la paliza inicial me veo fuerte y calculo que mi equipo sin "paquete" no tendrá excesivos problemas para pasar por meta antes que El cuñaoo o Bimbo.
Yo voy con estos pensamientos mientras pasamos como un rayo por la "Colacao", subimos las cuestas de arena como nunca, y nos tomamos un respiro en la zona del "hamaiketako". Cruzamos las pistas altas de la zona de Marquís y en la carretera antes de la rotonda de la Poterie me tomo un segundo gel. Cuando llegamos a la granja de las Fresas nos encontramos con una barricada de tractores y remolques perfectamente alineada que cierra completamente el camino y nos obliga a poner pie en tierra y pasar como limacos. ( Parece que no les gusta mucho que pisemos sus caminos no????)
En la subida de la duna pongo pie en el suelo lo que aprovecha El Oso para adelantarme. Un poco después cuando llego a lo alto de la duna veo que gira ya en el "avituallamiento del negro" y decido hacer mi carrera en solitario. Voy muy bien pensando que ha funcionado la estrategia. Paso por la referencia de los siete km, miro atrás de vez en cuando y nadie me sigue, cruzo el puente de madera, enfilo por Villa Mosquitos y al llegar al Hotel bajo un poco el ritmo, el cielo está más oscuro que el sobaco de un grillo y empieza la madre de todas las tormentas, no veo ni la carretera con la cortina de lluvia. Entro en meta con 2:08 el oso me espera, ha llegado con 2:05.
Del resto no tengo tiempos, pero unos 10" más tarde llegan: Morritos, El Francés, El Alacrán, Maliño y el Cuñaoo ( Vaya carrerón, me quito la boina). Al rato llegan los tres componentes de mi equipo ( Canales, La liebre y el Chatarra). Objetivo cumplido: NO HEMOS PERDIDO. Después de esperar un buen rato y con síntomas de congelación me voy a la ducha y entran en meta los tres últimos ( Chuchuli, Culebrilla y Bimbo al que parece que la falta de experiencia en la arena le ha llevado a poner pie en tierra en demasiadas ocasiones con lo que han perdido mucho tiempo)
La experiencia es muy positiva, he gozado del recorrido que es inmejorable. El trabajo que se han tomado sobre todo Morritos, Tunning y sus colaboradores para marcarlo y adecuarlo es impagable, pero mientras lo celebramos cantando y bebiendo en la carpa del bar salgo un momento a fumar y con la melancolía de la lluvia pienso en algunos compañeros que hoy no han estado y me sacudo unas gotas del ojo. Será la lluvia.
Araña.
El track gentileza de Dani, como siempre.

ARCACHON-LEON

Tengo espíritu aventurero y/o una pedrada importante, no se ...La primera y casi seguro que última vez que hice Hendaya-Leon en bici me arrepentí; no por lo duro del paseo sino por el tráfico en la subida de Hendaya y en la entrada y salida de Bayona que casi me cuestan un disgusto. No se andar entre coches, soy demasiado torpe y juré no volver.

Pensé entonces, y de eso hace ya un año, que no estaría mal como alternativa coger un tren y llegar hasta Burdeos o algún lugar cercano y recorrer esa distancia hasta Leon, en una futura salida al camping en bici. Las últimas semanas he recordado aquello y como en casi todas los viajes y aventuras he gozado por triplicado: En la preparación imaginando, en el viaje dando pedales y despues recordándolo. Mi objetivo era conseguirlo en solitario como una prueba de superación personal ¿?.

TGV Hendaya-París día 16-05-2009

Comienzo el día con la salida en TGV a las 5:24 de Endaya hacia Burdeos. Como casi todos los trenes franceses tiene un compartimento especial para llevar la bici. Esa que asoma en la puerta es la Lapi, claro. Como a esas horas no está el mundo pintado y no hay nada para mirar por la ventanilla me puse el despertador para no pasarme de estación y me acoplé lo mejor que pude en el asiento, que de sueño no estaba sobrado esa mañana.

En Burdeos tenía una hora de espera hasta el TER de Arcachón y aunque la idea inicial era hacer un poco de turismo en Burdeos , como llovía opté por un cafelito frente a la estación.

LLegada a Arcachón a las 09:40, ya sin lluvia y con una temperatura de 12º. Preparar los bártulos y a empezar el día rodando suave pero sin pausa hasta el puerto que el día era largo.

Me llamaron la atención los minibuses eléctricos en la estación de Arcachón

Según mis cálculos tenía por delante una jornada de 110 km que a una media de 15xh suponía unas 7 horas rodando suave y con las paraditas que me diera la gana en plan turístico para llegar hacia las 18:00 horas a Lou Puntaou( Leon). Con esa idea me acerqué hasta la playa y desde aquí bordeando la costa por el bidegorri playero hasta la Duna de Pyla. Arcachón a esas horas es una maravilla: el olor a mar , la playa, las villas de los emporios del vino de Burdeos, en frente Cap Ferret y ese aire nostágico de ciudad balneario que lo envuelve todo.

Arcachon y al fondo Cap Ferret

Primera parada despues de una cuestita en Pyla sur Mer junto al aparcamiento de la duna. Avituallamiento líquido y a seguir por Bidegorri hasta Biscarrosse-Playe. El primer percance del día fue en este tramo: El GPS que no tiene el enganche para la bici por que se me partió hace poco y que había sustituído con un par de bridas, se suelta, se cae y no soy capaz de volverlo a poner en su sitio. De aquí en adelante decido seguir a ojo con el mapa. Un fallo que luego pagaría dudando en cada cruce y sobre todo sin saber cuantos kilometros llevaba. En la salida de Biscarrose-Playe me encuentro con una organización de rollers que van a recorrer Arcahón-Anglet 220 km en dos días y que la primera jornada van por Bidegorri hasta Saint-Girons-Plage. Es una organización potente con avituallamientos cada 15 Km, motos en los cruces para señalizar, acompañantes en bici, médico, masajistas... buahhh chavallll. No me costó mucho tomar la decisión de pegarme a ellos.

Hay un grupito de Donosti y otro de Navarra con lo que hablando con ellos y haciendo la goma de vez en cuando, voy de Biscarrosse-Plage a Biscarrosse , de aqui a Parentis-en-Born y para terminar la mañana hasta Pontenx-les-Forges. esta zona que no conocía tiene un encanto especial : se pasa entre el lago de Cazaux y el de Biscarrosse por un paisaje de una belleza impresionante.

En Pontenx se paran a comer en la Plaza. Ha salido el sol y el calor aprieta lo suyo por lo que me tomo también un descanso con avituallamiento sólido y líquido y me cambio de ropa a corto. LLevo 70 km según la organización de los Roller a los que tengo que añadir los tres o cuatro de la vueltita de Arcachón. Uno de ellos me señala en un plano gigante que llevan colgado en la furgo el recorrido, y me doy cuenta que me quedan todavía 60 km a Saint-Girons a los que tengo que sumar otros 10 hasta el camping. !Que susto¡...No puedo esperar más porque me agobia el tiempo que me falta, me siento fuerte y desde aqui no parece dificil encontrar el camino por lo que decido seguir en solitario. Me despido de los Roller y me lanzo hacia Mimizan. Desde aqui hasta Mimizan-Plage donde paro para otro avituallamiento.

Despues de un par de caminos equivocados encuentro la ciclable alemana y me siento seguro, acelero el ritmo y por Lespecier a Contis-Plage. Aqui el segundo incidente del día: Cuando paro de pedalear la cadena se bloquea, se monta... me acerco hasta un alquiler de bicis en el camino a la playa donde una pareja de chavales se desviven para intentar solucionarlo pero sin la pieza del cassette no hay forma. Me dan una solución con la que creen que llegaré bien: no parar de pedalear en ningún momento.

De aquí en adelante me sobran kilómetros, bidegorri, bici, salida, fotos, sillín, culos, piernas... Intento llevar un ritmo suave porque llevo las piernas ya muy cargadas pero en los sube-bajas hay que pagar la avería de no poder dejar de pedalear. Cómo iría... que la subida final del bidegorri Bardenero me sirvió para descansar subiendo de pie con el plato grande.

LLego por fin a las 19:00 horas, con algo más de 140 Km totales en las piernas. Me queda una muy buena impresión final y para el recuerdo: el paisaje, los olores, los culitos de alguna roller, el esfuerzo y la superación, el objetivo cumplido.

7.- LOS TORREONES DE JAIZKIBEL

Día 28 de febrero.
Temperatura 7 º en la salida unos 19º a la vuelta.
Participantes 4 Landasbtt ( Iñaki, Oscar, Dani y el que suscribe)

La salida la tomamos sólo tres de los citados ( Iñaki se nos uniría en el cortafuegos de Güadalupe) a las 08:00 en el parquing de las piscinas de Lezo. La mañana ya prometía: cielo completamente despejado y empezaba el viento sur, aunque no me he dado cuenta y he salido vestido con más ropa que un Tuareg.

El recorrido de hoy lo empezamos por carretera hasta Gaintzurizketa, y por la pista que asciende de la misma rotonda hasta el cortafuegos. Unas cuantas pedaladas y llegamos a Güadalupe donde nos vamos a la izquierda por la pista que comienza ascendiendo hasta la zona del mirador.

Vemos la primera torre ( que por cierto fueron construidas durante la última Guerra Carlista (1872-1876). Eso sí, después de una subida de tres pares, que termino con la bici en ristre. Están las Torres, están los caballos y al llegar arriba gritamos Alfín. Ja.

Iñaki y yo nos separamos y tomamos la carretera hasta la emisora mientras Dani y Oscar se machacan por pista. En el mirador de las antenas en Aierru, que es como se llama la cima de Jaizkibel nos hacemos una foto y seguimos hasta la siguiente Torre.

Aquí nos volvemos a separar, Iñaki por carretera para su pueblo y nosotros por pista hasta Lezo. A las 10:45 ya me estoy duchando.

La última salida de febrero y no estaba en el calendario que se termina este mes. No era domingo y falta una semana para que estos se vayan a Marruecos. Y a mi no se porqué me vienen esas palabras atribuídas a Oscar Wilde:
"Cualquiera puede simpatizar con las penas de un amigo, simpatizar con sus éxitos requiere una naturaleza delicadísima"
¡¡¡¡ Aupa Chavales.!!!!

6.- AÑARBE " 15 de febrero. Que "subir" tengo.

Día: 15 de febrero
Hora: 8:15
Lugar: Estación Renfe Rentería
Tiempo: 0º, sin lluvia, mucho frío pero con sol.
Participantes: 6 Landas BTT ( Jesús, Oscar, Dani, Iñaki, Ricardo y el menda)

Los 6 citados salimos a las 08:15 de la estación de renfe con un frío del carajo( unos 0º). Esta noche ha pegado una helada de órdago. Han excusado su asistencia Miguel Lazkano (por depre, sueño, pereza, falta de preparación y demás males) Marcos ( por labores de junta directiva de la sociedad) Miguel Delgado y José Mari no justifican, por lo que les ponemos falta directamente.

El video como siempre gentileza del hombre del casco encamarado ( no encaramado)

El recorrido consensuado con Dani nos lleva pasando Rentería y subiendo por Beraun hacia San Marcos. En estas primeras cuestas vamos entrando poco a poco en calor. Y como voy ... que "subir" tengo, por Dios. Entre Txoritokieta y San Marcos tomamos la pista que va hacia Ventas de Astigarraga.

Hoy vamos hacia el embalse del Añarbe y en este lugar en Ventas, junto al caserío Perurena hay un obelisco que conmemora el inicio de las obras de la primera conducción de aguas desde Añarbe hasta San Sebastián que se festejó en el año 1896, participando en los actos la Reina regente Mª Cristina. Aunque entonces no se construyó la presa que es mucho más reciente y fue inaugurada en 1976.

De Ventas de Astigarraga en dos pedaladas y pasando por el restaurante Mugaritz y la zona de domingueros de Listorreta llegamos al collado de Idoiaga ( Restaurante Idoia o Susperregi) . En esta zona pasamos la langa y subimos por la pista al collado de Malbazar (410 m.).

Para la bajada y aunque sólo lo he probado una vez y hace mucho tiempo, tenía planeado ir por el collado de Belelepo. Esta es una zona poco conocida por los BTTros habituales y de una belleza impresionante. Ciclable al 100% con trialeras, senderitos... pa gosarrrr. En estas bajaditas parece ser que demuestra mucho poderío Ricardo pero no lo puedo asegurar porque venía detrás. Cuando llegamos a Belelepo, disimuladamente para que no se note que no me acuerdo bien de la ruta, pregunto al guarda que estaba por allí si el camino es el bueno, me lo confirma y seguimos. Nos paramos un momento ante las vistas impresionantes y seguimos hasta la zona de servidumbre del pantano.

Despues de unos kilómetros por esta pista paramos y hacemos el avituallamiento en una zona en la que intuíamos que estaba el pantano, porque teníamos niebla hasta en los sobacos. No tengo fotos por incompatibilidad de problemas laborales y la cámara del teléfono. Menos la primera el resto son de Dani.

Subimos por la pista habitual a Malbazar, aquí Oscar nos deja por comida familiar, subiendo como un cohete. Le siguen Dani e Iñaki. Jesus y yo al ritmo caribeño y Richi sufriendo un poco más atrás. Pero como todas las cuestas... se acaba. En vez de seguir bajando por la pista nos vamos hacia las cuevas de Aizbitarte por una trialera muy divertida y que termina con un paso en el río en la zona de Landarbaso. No nos podiamos ir sin barro, claro. El río, al no estar ni Canales ni Pozas lo pasamos sin inmersiones...y con un par y por Listorreta de nuevo hacia Rentería. Jesús y yo nos paramos en la gasolinera de Ventas a limpiar bicis dejando a los tres jinetes seguir porque tenían algo de prisa.

Un recorrido perfecto que seguro repetiremos en otra ocasión. Hay que estar algo preparado por que se hace durillo pero merece la pena. Cuatro horas de marcha, unos 35 Km, ducha, enredar en la cocina un rato y aperitivo por los bares de Lezo. Comida y siesta. Un LUJO.

5.- ADARRA. 1 DE FEBRERO

Muy buena...
Día 1 de febrero

Hora 08:30

Gasolinera de Karabel Hernani.

Participantes 10 Landas BTT. Todo un éxito.

A las 08:00 de la mañana me paso por la estación de Renfe a recoger a Dani y me tengo que frotar los ojos un par de veces. Bici nueva. Una Doble , una Felt. Un calentón dice... a mi no me dan y si me dan me ducho con fría, más me vale. Parece una pedazo de bici aunque este de la foto dicen que es el gato del dueño de Caravanas cuando le han contado la bici que le han vendido a Dani ( Dice el lindo gatito: No jodas...la felt...jajaja...la doble...hay que me meo...jajajaja...)

A las ocho y media nueva sorpresa: aparecen José Mari, Edorta, Angel y Juan. El resto hasta 10: Jesus, Santi, Iñaki, Marcos, Dani y yo.
Excusan su asistencia presentando sus justificantes correspondientes Oscar por fiebre y Ricardo por problemas musculares de última hora.

Este paseo es el que teníamos pendiente de enero, y que algunos ya hicieron. Hoy en teoría, según el calendario tocaba el de Endarlatza pero los oteadores nos han desaconsejado la ruta hasta nuevo aviso, por deterioro del camino por las obras.

El de hoy ha sido primero Bidegorri y pista hasta Urnieta y por el repechito de Iparlat al bidegorri del tren txiki que empieza en Andoain. Luego la ruta sigue por una cuesta durilla que primero es de hormigón y luego pista más suave y tendida que empieza en el punto en el que sacamos esta foto. Y aunque hemos salido con tres graditos el termostato se ha regulado rápidamente en la primera cuestilla. En este cruce del bidegorri que se ve en la foto algunos han apurado la paradita para quitarse algo de ropa.

La siguiente parada para el avituallamiento, la hemos organizado en la presa en la que nos hemos sacado la foto del grupo completo, que encabeza esta crónica. Aunque para llegar hasta allí hay que subir estas cuestas, y si no que se lo pregunten a Edorta que es el que sube aquí en primer lugar, seguido de Juanito.

Desde éste punto se pasa por Montefrío y Besabi para continuar por el camino del Onyi que sale frente al merendero. Hasta esta bajada de la foto que alguno del grupo no conocía y que llega a la casa de los Okupas en Ereñozu y donde el ciclón de la semana pasada ha dejado el camino con algún que otro obstáculo.

El track lo teneis gracias a Dani:

A las 11:30 estabamos lavando bicis en la gasolinera de Karabel y a las 12:00 en Casa, algo tarde para mi porque había quedado en hacer la comida... y claro de primero " Morros". Una salida preciosa por la que nos han llevado unos guias muy curtidos s a los que esperamos ver en más salidas. Unos 30 km en 2 horas y 20" de marcha. No hemos tenido ningún accidente ni caída reseñable si no contamos un pequeño sustillo del monitor de bodiboard en las bajadas porque tenía algún problemilla en los frenos. Habrá que volver otro día para explorar las pistas que salían del Onyi hacia Abaiarri, o hacia Arano, o hacia Goizueta, o hacia el CIELO.

4.- Andatza Usurbil.ESPECIAL de Enero

Domingo 25.

08:00 h

Aparcamiento de Ingemar.

Participantes: 8. Seis Landas BTT ( Oscar, Dani, Santi, Iñaki, Marcos y yo) y dos Usurbildarras : Xabi y ??.

Tiempo: Sin lluvia en la salida y con 7º. ( al final llovió, claro.)

A las 07:30 en la estación de Renfe de Rentería nos liamos la manta 20 minutos Oscar, Dani y yo para subir tres bicis al coche de Oscar( Es que las montamos sin plano ni nada, eh...) . La salida de Ingemar la tomamos los ocho citados con un día que amanecía despejado hacia las 08:15 . El recorrido preparado por Xabi y su compi de Usurbil del que no recuerdo el nombre, una gozada.

Despues de dar una vuelta por el meandro del Oria, empezamos la subida del día en la zona de Saltxipi hacia Andatza (562 m.) Una cuesta durilla pero llevadera ... bueno..por lo menos muy tendida. En la zona además de los estragos del Ciclón del sábado con árboles tirados y todo eso, parece que han sacado troncos y el barrillo está fino. Dani estrenaba cámara, y !!! CASCO ¡¡¡, y aunque todavía no se aclara bien ni con una ni con otro las imágenes son aceptables. http://es.youtube.com/watch?v=I3U7xTT-bV8

En esta zona por la que subimos tienen pensado construir la incineradora que dejaría el paisaje más o menos como en esta fotografía.

Al llegar al alto, las vistas son espectaculares: Vemos Orio y el mar entre nubarrones, que ya a esta hora amenazan lluvia. Pasamos la primera "langa" que tiene un acceso lateral en rampa con tablillas que algún valiente se atreve a pasar en bici. Al final de este collado llegamos a un cruce señalado como camino de Santiago por el que a la derecha se va hacia Andazarate y de frente hacia Alkiza . Nosotros tomamos izquierda por una bajada divertida para ir hacia Bilkoain. Al llegar al cruce que teníamos que tomar para la ascensión al Bilkoain nuestro guía experto Xabi, olfateando el terreno se percata de que hay demasiado barro y el cielo amenaza lluvia por lo que optamos por seguir hacia Aduna, Zizurkil. En el pórtico de la Iglesia barroca de San Millán con su magnífico armazón de madera en el atrio nos paramos para el avituallamiento.

La "lapi" no va fina, le he cambiado recientemente el eje a la rueda y la he sometido a pruebas durillas como el barro Bardenero, y se nota. En la subida no cambiaba bien y durante toda la mañana me la chupaba. La cadena, digo. Tendré que volver a llevarla al médico. Entre eso y que no había dormido mucho no estaba fino. Por eso no tengo fotos.

Cuando salimos del avituallamiento ya empieza a llover, primero xiri-miri y luego ya con ganas... como siempre caladitos. Nos estamos acostumbrando. La bajada muy maja, aunque Santi sufrió un poquillo. Pasamos junto al sanatorio mental ( que buena falta hace) y por la Ermita de San Esteban de Urdaiaga llegamos a Usurbil nuevamente. Limpieza de bicis en casa de Xabi ( al que damos las gracias por todo) y calentitos en el coche de Oscar hasta la puerta de casa en Lezo. 4 horas de bici, unos 35 km, un recorrido a repetir en futuras salidas. Y una zona a la que seguro que volveremos.
Pongo aquí el tarck para quien le interese

2.- AIAKO ARRIA OIANLEKU o SIGUE LA CUESTA DE ENERO

Día 4 de enero de 2009
Hora 08:00( Modificada por consenso)
Lugar: Aparcamiento Campillo ( Oiartzun)
Participantes: 6 ( La liebre,Tuning Araña, Culebrilla, Oso y el Ironman)
Tiempo: Sin lluvia y cerca de los 5º

Nos juntamos a las 08:00 en el aparcamiento habitual del Campillo los 6 Landas BTT nombrados. Primeros cambios de impresiones, calentamiento por el bidegorri hasta Karrika donde a la altura del frontón empieza la trepada, la hora de la verdad, el cuestón de enero, la de los clavos para sujetarla, los clavos del Nazareno, la madre de todas las cuestas… UFFFFF.

En esta foto se puede ver como las primeras rampas nos ponen a cada cual en su sitio. En el caso es Ironman sube tan despacito que hasta me sale movido en la foto... Hasta aquí la subida es durilla pero llevadera. Al final te acostumbras a subir y a subir

Desde karrika hasta Oianleku tenemos una hora de subida sin mucho descanso, algunos con el chino-chano y un poquito de calma a nuestro ritmo vamos subiendo. Otros como el culebrilla o la Liebre no bajan del plato mediano en todo el recorrido: Están muy, muy fuertes. En esta fotografía los nombro vencedores de la montaña.

Al llegar al collado de Zaldin , alguno no se puede resistir a fotografiarse con los cuernos espectaculares de las vacas, es lo que hay: cada uno tiene lo que tiene. Este grupo al completo menos el menda lerenda va a Morilandia y claro, a restregarlo en cada momento… En el avituallamiento se me apaga el GPS o sea que no se los Kms que hicimos que no estarán muy lejos de los 25-30.

Reponemos fuerzas en Oianleku, y después de visitar el Cronlench de la zona terminamos la subida hasta el collado de Biandiz. Por carretera un pequeño tramo y a la izquierda tomamos la pista que nos lleva muy rápido hasta Sorondo.

En Sorondo, empezamos la última subida de la mañana hasta el collado que tiene en su cima también un monumento funerario de nuestros antepasados.

Como en todos ellos la zona es especial y las vistas son majestuosas. La bajada hasta las pistas nos hace poner pie a tierra en algún tramo complicado.

Terminamos en Karrika nuevamente, donde pasamos por un puente al otro lado del río para hacer la vuelta por el Bidegorri.

Una mañana bttra perfecta, sin caídas ni accidentes que terminó con limpieza de máquinas para dejarlas a punto para la próxima salida. Nos vemos.